BIENVENIDA
Mis apreciados y apreciadas participantes, iniciamos, con gran entusiasmo y grades deseos de aprender aspectos interesantes, en torno a este primer aspecto del curso, Didáctica General, que dedicaremos al análisis de las Corrientes Didácticas. De seguro, el aprovechamiento de este y otros temas interesantes, de este curso dependerá, en gran medida, del empeño y dedicación que prestes, en el desarrollo de las actividades académicas propuestas. Ánimo y a trabajar.
INTRODUCCIÓN
El curso Didáctica General, constituye uno de cursos fundamentales en la formación docente, dado que la y el docente son formados precisamente para ejercer la docencia, y ésta se concibe como una de las más nobles profesiones: conducir el aprendizaje, de forma eficiente y eficaz, mediante una enseñanza adecuada, oportuna y pertinente.
En este curso trataremos temas de suprema importancia, como lo son:
ü El concepto de Didáctica, desde su etimología, hasta conceptos modernos, según diferentes teóricos de la Educación.
ü El origen y evolución de la Didáctica como Ciencia de la Educación.
ü Los modelos didácticos, su vigencia e importancia.
ü Las Corrientes Didácticas, sus características, fortalezas y limitaciones.
Cada uno de los temas indicados serán tratados empleando metodología activa, constructivista y sociorreconstructivista, favoreciendo que se aborden los aspectos fundamentales, mediante el análisis crítico, la reflexión juiciosa y desapasionada, para llegar conclusiones razonadas y epistemológicamente válidas.
OBJETIVOS
Con el desarrollo de este módulo del curso nos proponemos el logro de los siguientes objetivos.
§ Analizar las características de las modalidades didácticas de uso más generalizado.
§ Identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las modalidades didácticas más empleadas en nuestra praxis docente.
RESUMEN
El tema de las modalidades didácticas hacen referencia a la forma, la manera en que se desarrolla la actividad académica o la relación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las modalidades didácticas son las siguientes:
v Presencial
v A distancia
v Semipresencial o mixta
v Mediática
v Virtual
Dediquémonos ahora a destacar las principales características de las modalidades didácticas, antes citadas.
Ø Modalidad Presencial: Como su nombre lo indica, requiere de la presencia física de los dos principales actores del proceso educativo, el docente y los participantes.
Entre las principales bondades de la modalidad presencial, pueden destacarse:
· Promueve la interacción directa docente – participantes y participantes entre si.
· Permite el fortalecimiento de las relaciones afectivas, por el contacto personal entre docente y estudiantes.
Esta modalidad exige de horarios y espacios físicos definidos y de la coincidencia en tiempo y espacio del docente y participantes.
Ø Modalidad a distancia: Se fundamenta en la separación física del docente y los participantes, quienes se mantienen en contacto a través del uso de medios y materiales educativos. Esta modalidad se adecua a participantes que por motivos de distancia y/o otros compromisos no pueden asistir a centros educativos.
Ø Modalidad semipresencial o mixta: Esta modalidad combina las modalidades presencial y a distancia. Consiste en desarrollar, generalmente, en forma alterna, jornadas presenciales y a distancia.
Ø Modalidad Mediática: Se fundamenta en el uso de medios educativos, generalmente, es a distancia.
Ø Modalidad Virtual: se basa en el uso de medios, generalmente de tecnología avanzada, como los medios telemáticos.
muy intersante el mismo. agradecida por la informaciòn que suministre
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