sábado, 14 de mayo de 2011

CURSO DE DIDÁCTICA GENERAL - MODALIDADES DIDÁCTICAS


BIENVENIDA
 Mis apreciados y apreciadas participantes, iniciamos, con gran entusiasmo y grades deseos de aprender aspectos interesantes, en torno a este primer aspecto del curso, Didáctica General, que dedicaremos al análisis de las Corrientes Didácticas. De seguro, el aprovechamiento de este y otros temas interesantes, de este curso dependerá, en gran medida, del empeño y dedicación que prestes, en el desarrollo de las actividades académicas propuestas. Ánimo y a trabajar.

 INTRODUCCIÓN
El curso Didáctica General, constituye uno de cursos fundamentales en la formación docente, dado que  la y el docente son formados precisamente para ejercer la docencia, y ésta se concibe como una de las más nobles profesiones: conducir el aprendizaje, de forma eficiente y eficaz, mediante una enseñanza adecuada, oportuna y pertinente.
En este curso trataremos temas de suprema importancia, como lo son:
ü  El concepto de Didáctica, desde su etimología, hasta conceptos modernos, según diferentes teóricos de la Educación.
ü  El origen y evolución de la Didáctica como Ciencia de la Educación.
ü  Los modelos didácticos, su vigencia e importancia.
ü  Las  Corrientes Didácticas, sus características, fortalezas y limitaciones.

Cada uno de los temas indicados serán tratados empleando metodología activa, constructivista y sociorreconstructivista, favoreciendo que se  aborden los aspectos fundamentales, mediante el análisis crítico, la reflexión juiciosa y desapasionada, para llegar conclusiones razonadas y epistemológicamente válidas.


OBJETIVOS
Con el desarrollo de este módulo del curso nos proponemos el logro de los siguientes objetivos.

§  Analizar las características de las modalidades didácticas de uso más generalizado.

§  Identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las modalidades didácticas más empleadas en nuestra praxis docente.


RESUMEN

El tema de las modalidades didácticas hacen referencia a la forma, la manera en que se desarrolla la actividad académica o la relación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las modalidades didácticas son las siguientes:
v  Presencial
v  A distancia
v  Semipresencial o mixta
v  Mediática
v  Virtual
Dediquémonos ahora a destacar las principales características de las modalidades didácticas, antes citadas.

Ø  Modalidad Presencial: Como su nombre lo indica, requiere de la presencia física de los dos principales actores del proceso educativo, el docente y los participantes.

Entre las principales bondades de la modalidad presencial, pueden destacarse:
·         Promueve la interacción directa docente – participantes y participantes entre si.
·         Permite el fortalecimiento de las relaciones afectivas, por el contacto personal entre docente y estudiantes.
Esta modalidad exige de horarios y espacios físicos definidos y de la coincidencia en tiempo y espacio del docente y participantes.
Ø  Modalidad a distancia: Se fundamenta en la separación física del docente y los participantes, quienes se mantienen en contacto a través del uso de medios y materiales educativos. Esta modalidad se adecua a participantes que por motivos de distancia y/o otros compromisos no pueden asistir a centros educativos.

Ø  Modalidad semipresencial o mixta: Esta modalidad combina las modalidades presencial y a distancia. Consiste en desarrollar, generalmente, en forma alterna, jornadas presenciales y a distancia.

Ø  Modalidad Mediática: Se fundamenta en el uso de medios educativos, generalmente, es a distancia.

Ø  Modalidad Virtual: se basa en el uso de medios, generalmente de tecnología avanzada,  como los medios telemáticos.


1 comentario:

  1. muy intersante el mismo. agradecida por la informaciòn que suministre

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